RESULTADOS

El objetivo principal del proyecto Nexos Locales es el fortalecimiento de los municipios en el altiplano occidental del país para que fomenten un desarrollo socioeconómico más sensible, incluyente y eficaz al mismo tiempo que reduce las vulnerabilidades locales como la inseguridad alimentaria y la provocada por el cambio climático. Con el fin de alcanzar esta meta y los objetivos tanto de la USAID y otros socios para el desarrollo, los gobiernos locales deben ser capaces de gestionar mejor los recursos públicos y la prestación de servicios de una manera eficiente y transparente. Gobiernos municipales fuertes e inclusivos son cruciales para el desarrollo local y son la clave para la sostenibilidad de las intervenciones, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en Guatemala.

El proyecto de USAID Nexos Locales abarca 44 municipios de cinco departamentos del altiplano Occidental, que cubren aproximadamente el 20 % de la superficie total de la tierra en Guatemala. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 1, 639,216 habitantes, aproximadamente el 11 % de la población nacional que vive en estos cinco departamentos.

El Proyecto fortalece la capacidad de los municipios en el altiplano occidental de Guatemala para llevar a cabo una clase de desarrollo socio-económico más responsable, inclusivo y eficaz.

Las actividades de Nexos Locales lograrán 6 resultados:

Resultado # 01Sólidos sistemas financieros públicos en los municipios cubiertos, con el fin de promover la transparencia y permitir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Resultado # 02Reforzar la participación de la sociedad civil en los procesos de rendición de cuentas sociales.

Resultado # 03Aumento de la calidad del agua potable en los cuarenticuatro  (44) municipios en el marco de la iniciativa Alimentar el Futuro (FTF por sus siglas en inglés).

Resultado # 04Planes de Desarrollo Local establecidos e implementados con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

Resultado # 05Planes municipales establecidos para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y la asistencia técnica para la ejecución de los planes.

Resultado # 06Aumento de la capacidad de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) para apoyar el desarrollo municipal y replicar modelos exitosos en todo el país, incluyendo los planes de prevención del delito.