Skip to content

Resultado #06

NEXOS LOCALES

APOYO A AUTORIDADES MUNICIPALES Y AUTORIDADES INDÍGENAS

Objetivo:

Incrementar la capacidad de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) para que apoyen el desarrollo municipal y repliquen modelos exitosos a nivel nacional.

Intervención del proyecto:

Proporcionar asistencia técnica a ANAM y AGAAI es fundamental para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones municipales y basarse en inversiones anteriores de USAID. Una fuerte asociación municipal estará bien posicionada para continuar apoyando a los municipios seleccionados y replicar modelos exitosos más allá de la vida del proyecto. ANAM y AGAAI actúan como socios estratégicos y agentes multiplicadores de los esfuerzos del proyecto para lograr la autosuficiencia en los gobiernos municipales.

Tipos de actividades:

  • Proveer asistencia técnica y capacitación a la ANAM y AGAAI.

  • Elaboración de planes operativos institucionales y manuales de políticas para ANAM y AGAAI para fortalecer la capacidad institucional de gestión de personal y otros procedimientos de control interno.

  • Desarrollo de una estrategia con AGAAI para mejorar la representación indígena en los COMUDE que abarca temas como la eliminación de las barreras de entrada de mujeres en los COMUDE y el marco legal para mejorar la representación indígena en los gobiernos municipales.

  • Desarrollo de herramientas de capacitación en línea para fortalecer las capacidades de los empleados municipales. 

  • Organización de talleres de buenas prácticas municipales que luego fueron institucionalizados por la ANAM. 

  • Asistencia técnica  a los Consejos Asesores Indígenas a través de AGAAI para lograr su acreditación en el COMUDE. 

Desarrollo y uso de tecnología:

  • Realización de talleres sobre Mejores Prácticas Municipales de ANAM para alentar a las entidades del gobierno local a compartir experiencias e intercambiar conocimientos sobre las áreas clave de la gestión municipal.

  • Realización de cuatro talleres regionales de “Orientación para Nuevas Administraciones” a través de una donación a la ANAM para construir los talleres de Transición Electoral. Los talleres permitieron a 546 participantes transitar suavemente en sus nuevas posiciones y mejorar sus capacidades técnicas, administrativas y legales relacionadas con estas posiciones.

  • Taller para el Director y la Junta Ejecutiva de AGAAI implementado con estrategias adicionales para aumentar la participación y recaudar fondos institucionales.

Resultados relevante:

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE ANAM Y AGAAI

50 videos

de capacitación en línea sobre temas de administración municipal desarrollados en colaboración con ANAM

+10,000

reproducciones de los videos de capacitación a través de las plataformas de YouTube y redes sociales

3 ediciones

de los Talleres de Buenas Prácticas Municipales que reconocen a las administraciones municipales en alrededor de 10 categorías de gestión municipal

42

Oficinas Municipales de Recursos Humanos (OMRRHH) fortalecidas a través del apoyo de ANAM

13

municipalidades recibieron asistencia técnica a través de la AGAAI para el establecimiento y acreditación de los Consejos Asesores Indígenas en el COMUDE

9 idiomas MAYAS

utilizados para la elaboración de herramientas para las autoridades indígenas 

Sign Up and Start Learning