Skip to content

Resultado #01

NEXOS LOCALES

SISTEMAS FINANCIEROS

Objetivo:

Sólidos Sistemas financieros públicos vigentes para promover la transparencia y permitir la participación de la ciudadanía en toma de decisiones.

Intervención del proyecto:

Nexos Locales provee asistencia técnica, capacitación y equipos para fortalecer los sistemas de gestión financiera pública, específicamente en las áreas de generación de ingresos propios, compras y adquisiciones, administración y planificación, y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Bajo el enfoque de autosuficiencia municipal, se le ha dado énfasis a la implementación de mecanismos fortalecidos de transparencia en finanzas públicas capaces de aumentar la generación de ingresos propios que resulten en la asignación mejorada de recursos en apoyo de la prestación de servicios públicos de calidad, seguridad alimentaria y planes de desarrollo económico.

Tipos de actividades:

  •  Capacitación y cursos de certificación impartidos a los empleados de Dirección de Administración Financiera Municipal (DAFIM) sobre temas de Gestión de Finanzas Públicas, como contabilidad, presupuestos y funciones de tesorería.
    Asistencia técnica a los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE) para realizar funciones esenciales y aumentar los niveles de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones a nivel municipal para fortalecer el rol del COMUDE como un espacio clave para promover transparencia y la participación ciudadana.

  • Fortalecimiento y conformación de los Comités de Programación de la Ejecución Presupuestaria -COPEP-; asistencia técnica para la elaboración y presentación del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) y uso del portal Transaccional de Compras y Contrataciones.

Desarrollo y uso de técnología

El proyecto USAID Nexos Locales ha sido pionero en el desarrollo de diversas herramientas tecnológicas que facilitan y hacen más eficiente la gestión municipal y el funcionamiento de las unidades administrativas. Dando como resultado la automatización de procesos, acceso directo a formatos oficiales y el ahorro recursos para las municipalidades.  Algunos ejemplos del uso de tecnología  en las actividades del Resultado 1 son: 

  • Planificador Anual de la DAFIM
  • Planificador Anual de la UIP
  • Planificador Anual del COMUDE
  • Herramientas para la gestión de morosidad

Resultados Relevantes

Sistemas financieros pùblicos solidos vigentes para promover la transparencia y permitir la participaciòn ciudaddana en la toma de decisiones

+189

Milllones De quetzales de aumento en ingresos propios municipales en los últimos 3 periodos fiscales 

160

Municipalidades utilizando el Planificador Municipal para la DAFIM

43

Sitios Web municipales funcionando para el acceso a información pública de oficio

1,515

Solicitudes de información pública resueltas a través de las Unidades de Información Pública

+2k

Descargas de las Aplicaciones de Transparencia #SomosChiantla, Mi Sacapulas, SANRAFAINFO

+200

Reportes de servicios públicos municipales resuelto a través de las Apps de Transparencia

81%

De incremento en la realización de rendiciones de cuentas en los Consejos Municipales de Desarrollo

Sign Up and Start Learning