Firma de los MOUs en los municipios….

SAN MARCOS:

“La firma de los MOUs, en 8 municipios del Clúster de San Marcos, significo el nivel de compromiso, interés y visión de los alcaldes municipales, sobre la importancia de establecer procesos de coordinación,  cooperación y apoyo, que les contribuya a mejorar su nivel de gestión municipal y les permita establecer un conjunto de estrategias y condiciones que aporten al mejoramiento del desarrollo local, municipal y comunitario;  en favor de la población de cada uno de los municipios. Para el proyecto, implica un conjunto de retos y desafíos de cara al cumplimiento objetivo y eficiente de los resultados establecidos y de la pertinencia tanto étnica como de género, ante la complejidad de los contextos sociales y políticos de los municipios que presentan nivel de conflictividad en el Clúster San Marcos”.

SAN MARCOS

Por: Alma López, Gerente del Cluster de San Marcos.

 

 


HUEHUETENANGO:

“La firma de los MOUs fue y es de gran trascendencia para el Departamento de Huehuetenango, ya que,  permite que las municipalidades y el propio departamento sean tomados en cuenta por la cooperación internacional aunado a esto refleja una acción política y de buena voluntad de parte de las municipalidades, ya que, los Alcaldes saben de la importancia no solo enfocada en los recursos financieros que pueden acceder sino también de las mejoras que pueden hacer a su población al ser parte fundamental del proyecto NEXOS LOCALES. También se puede agregar que lo trascendente de este acto es confirmar y sentir el compromiso adquirido por los Alcaldes de los municipios de cobertura, es muy raro y a la vez satisfactorio poder reunir a esta cantidad de alcaldes con el objetivo de ser parte de un proyecto de GOBERNABILIDAD. Esta firma también trasciende al espacio departamental, regional y nacional manifestando que existen cambios positivos en las autoridades de los municipios, que para bien, afectan el desarrollo de las poblaciones y por consiguiente, del país. Para concluir se puede mencionar que este acto de firma de compromisos, fue socializado y validado por el sector gubernamental como sociedad civil quienes estuvieron presentes apoyando”.

HUEHUETENANGO

Por: Ismar Figueroa, Gerente del Cluster de Huehuetenango.


QUETZALTENANGO- TOTONICAPÁN

“La firma de Memorando de Entendimiento con las Municipalidades de San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, Santa Lucia La Reforma y Momostenango representa el inicio y la consolidación de una relación entre el proyecto Nexos Locales/ USAID y las municipalidades que estarán  trabajando de forma conjunta en beneficio de sus municipios. Con esta firma se demuestra el interés y voluntad política de las autoridades locales, que están en la disposición de coordinar las actividades, generando cambios positivos en sus localidades. Este compromiso bilateral, también significa un acercamiento con sociedad civil, en un momento propicio previo a las elecciones.

Aunado a ello, para el proyecto NEXOS LOCALES esta disposición y consolidación de  relación con las autoridades locales representa un reto por lograr, no solamente mejoras en la prestación de servicios municipales sino también, el aumento de la participación electoral considerando los próximos comicios”.

QUETGO_TOTO

Por: Lorena Sierra, Gerente del Cluster de Quetzaltenango-Totonicapán.


QUICHE:

“La firma de los MOUs en RCI SUB Quiche representa un proceso importante para USAID/Nexos Locales y para los gobiernos locales porque les permite trabajar coordinadamente hacia un mismo fin: el desarrollo integral de las comunidades. Como proceso, la firma abre el camino para contribuir al desarrollo del país y al desarrollo de una de las áreas más afectadas por la pobreza y la pobreza extrema. Quiché es un departamento con muchas carencias, muchas de las cuales son secuelas de la guerra y otras resultan de los problemas estructurales que afectan el altiplano occidental de Guatemala–el poco acceso a la tierra, la débil presencia de las instituciones del Estado y las inseguridades y vulnerabilidades que se presentan debido a la falta de alimentos, de servicios básicos de salud, al cambio climático y otros. La firma de los MOUs es entonces una gran oportunidad para USAID/Nexos Locales, los gobiernos locales y sociedad civil (mujeres, jóvenes, Pueblos Mayas, entre otros) para que juntos contribuyamos a realizar los cambios que se necesitan para las comunidades”.

QUICHE

Por: Ajb’ee Jimenez, Gerente del Sub Cluster de Quiché.