MANUAL GENÉRICO DE FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Manual ULAIP

El 23 de septiembre del año 2008, el Congreso de la República, a través del Decreto 57-2008, aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual entraría en vigencia 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, a excepción de los Artículos 6 y 68, los cuales enmarcan quienes son los Sujetos Obligados y la Conformación de las Unidad de Información Pública –UIP-.

Lo anterior, hace que todas las entidades del sector público, incluyendo las municipalidades, que manejan documentación pública, quedarán establecidas como sujetos obligados y por ende conformar la respectiva Unidad de Información Pública. Por tal motivo es de suma importancia que la municipalidad posea un Manual de Funciones de la Unidad de Información Pública, aprobado por el Concejo Municipal pues según el Código Municipal, es parte de sus competencias.

El ente rector del tema en este caso es la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, facultada para verificar que esto sea implementado en cada entidad pública y de dar seguimiento a las respectivas denuncias por negar la entrega o acceso a la información que obra en los archivos de la administración municipal, lo cual puede repercutir en una denuncia penal.

Derivado de lo anterior, es de vital importancia que las municipalidades cuenten con un Manual de Funciones de la Unidad de Información Pública para garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que a continuación se desarrolla una propuesta de manual genérico, para que sea adaptado a las necesidades de cada municipalidad si así lo requiere.

 

Descargue el manual haciendo clic aqui.