Lanzamiento del Proyecto Nexos Locales Quetzaltenango

Nexos Locales oficialmente abrió sus puertas el 20 de noviembre de 2014 en un evento de lanzamiento altamente visible y exitoso. Contó con más de 280 participantes de los gobiernos locales en el altiplano occidental, la Sociedad Civil, gobierno de Guatemala, USAID y líderes indígenas.

El Proyecto de USAID Nexos Locales fue lanzado oficialmente el 20 de noviembre de 2014 en su sede ubicada en Quetzaltenango, Guatemala.

 

El evento de lanzamiento contó con más de 280 participantes de la sociedad civil, gobiernos locales, instituciones guatemaltecas, socios en la ejecución de USAID y la misión de USAID. También se contó con la participación de miembros de la prensa, los alcaldes de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Quiché sur, quienes con su asistencia demostraron su compromiso en el fortalecimiento de la capacidad municipal y la sociedad civil para promover el desarrollo socio-económico más responsable, inclusivo y efectivo reduciendo vulnerabilidades locales tales como la inseguridad alimentaria y las provocadas por el cambio climático.

Para alcanzar esta meta y los objetivos de USAID, los gobiernos locales y otros socios para el desarrollo deben ser capaces de administrar los recursos públicos y prestar servicios de manera eficiente y transparente.

 

Quienes tuvieron participación en el programa dirigiéndose al público en este evento de lanzamiento fueron: la princesa indígena maya, Fernanda Gómez Ramírez, quien explicó cómo el proyecto beneficiaría a las comunidades indígenas; el Alcalde de Quetzaltenango, el Dr. Jorge Rolando Barrientos Pellecer, quien habló sobre la importancia de la descentralización del gobierno y el apoyo de Nexos Locales; el Director de USAID, William Brands, quien explicó el importante papel que tiene Nexos Locales en el altiplano occidental para el logro de los objetivos de desarrollo de la misión; El Director Ejecutivo del Proyecto, quien destacó del proyecto los seis componentes y sus temas transversales y el Profesor Francisco Martín Carrillo representando a la sociedad civil, quien habló sobre la importancia del desarrollo para el altiplano occidental y agradeció a USAID su presencia en Guatemala.