Skip to content

QUIÉNES SOMOS

NEXOS LOCALES

Mensaje del director

Carlos Aquino Fajardo Director Ejecutivo USAID Nexos Locales.

USAID Nexos Locales tiene como objetivo principal fortalecer a los municipios del altiplano occidental para fomentar un desarrollo socio-económico incluyente, responsable y efectivo, al mismo tiempo que reduce las vulnerabilidades locales como la inseguridad alimentaria, la provocada por el cambio climático, así como abordar de manera adecuada la crisis como la que nos afecta actualmente.

Creemos que la Gobernabilidad Local es un tema transversal clave para el fortalecimiento de nuestro país, especialmente en las áreas marginadas, ya sea, por su ubicación geográfica o grado de conflictividad social y trabajamos sobre la base de tres ejes transversales: Género, Pueblos Indígenas y Juventud.

Dada la problemática social que la región Norte de Centroamérica ha enfrentado en cuanto a la migración irregular, el proyecto USAID Nexos Locales ha fortalecido su enfoque técnico hacia el logro de la autosuficiencia municipal. El concepto de autosuficiencia municipal se centra en mejorar la capacidad de los gobiernos locales para manejar sus recursos públicos de manera transparente y coordinada, a la vez que mejoran la prestación de servicios públicos; lo cual  les permitirá crear e invertir en mejores oportunidades de desarrollo para todos sus ciudadanos.

USAID Nexos Locales ha sido pionero en desarrollar un enfoque de Pertinencia Cultural que aborda la perspectiva de los pueblos indígenas como un factor esencial para construir gobiernos más representativos, responsables y con una asignación de recursos enfocada en actividades de desarrollo comunitario debidamente identificadas y priorizadas.

Nuestra cobertura geográfica abarca 22 municipios del altiplano occidental en donde esperamos 4 resultados concretos. En esta Página Web ustedes podrán conocer acerca del Proyecto, información relevante de nuestros municipios de cobertura,  conocer el impacto de nuestras actividades y acceder a informes técnicos y otros materiales que pueden ser utilizados por el personal municipal y el público en general.

Como proyecto ponemos a disposición de los habitantes, no sólo del altiplano occidental, sino de este mundo inmenso de la red, información de interés para que nos conozcamos y podamos establecer lazos de amistad, de cooperación y de participación.

Finalmente quisiera dejarles este mensaje: “Abordar el desarrollo desde lo local, es la clave para salir adelante”.

Fortalecimiento de capacidades

0
resultados de implementación
0 +
personas han recibido asistencia técnica
0 +
beneficiarios directos en municipalidades

Sign Up and Start Learning