Historia de éxito: Incrementando el Acceso al Agua Segura

El acceso a agua potable segura tiene un impacto positivo en la vida, el bienestar de las personas, su seguridad alimentaria y nutrición, y de forma indirecta también contribuye a estimular un desarrollo económico sostenible por ello Nexos Locales apoya a los gobiernos locales para garantizar el suministro seguro y sostenible de agua.

Manual de Gestión de Sistemas de Agua a Nivel Urbano y Comunitario

Portada Manual sistema de Agua

El presente manual tiene el propósito de desarrollar capacidades técnicas y operativas sobre la gestión, implemen-tación y manejo de los sistemas de agua que tienen a su cargo fontaneros municipales y comunitarios de 29 muni-cipios de cobertura del proyecto Nexos Locales. Además, de fortalecer las capacidades técnicas y operativas de funcionarios municipales, sobre la importancia de la cloración del agua para mejorar su capacidad de incidencia.
El conjunto de temáticas es el siguiente:
Módulo 1. Conceptos generales.
Módulo 2. Sistema de distribución y administración.
Módulo 3. Operación y mantenimiento de un sistema de agua
Módulo 4. Control y tratamiento del servicio de agua potable
Módulo 5. Vigilancia y monitoreo de la calidad del agua
El contenido del documento brindará información básica para la gestión de la calidad del agua, con un abordaje más amplio de los temas. Y también pueden consultarse por medio de otros documentos bibliográficos.

Guia de Agua Segura Contra el Coronavirus

Portada Agua Segura

• Brindar una respuesta oportuna a los riesgos, amenazas y emergencias en salud (ejemplo: pandemia de Coronavirus),
asumiendo la competencia propia establecida en ley, con respecto a la prestación del servicio de agua de calidad y en forma eficaz.

• Fortalecer las capacidades de las autoridades responsables y de las dependencias municipales encargadas de la gestión municipal de
agua y saneamiento (oficinas, direcciones, empresas de agua y saneamiento).

• Formular y promover campañas de divulgación y comunicación para que las familias tengan un mejor manejo del agua dentro de su
hogar (consumo de agua hervida, lavado de ropa, aseo personal, entre otros).