GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN MUNICIPAL DE DIFUSIÓN DE MENSAJES RADIOFÓNICOS EN CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Según los resultados del ranking de gestión municipal publicados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y el análisis de los datos reflejados en el Índice Consolidado Financiero Municipal -ICFM-, publicado en el sitio web del Ministerio de Finanzas Públicas, se puede concluir que un número considerable de municipalidades del país (un 98%, es decir, 333 de las 340) depende en alto porcentaje del Aporte Constitucional debido a su baja recaudación propia. Esto hace necesario establecer estrategias locales municipales para concientizar a la población acerca del cumplimiento del pago puntual de las tasas y arbitrios municipales. Esto redundará en mayor disponibilidad de fondos municipales en concepto de ingresos propios para brindar mejores servicios públicos municipales a los habitantes del municipio; así como lograr el aumento en el monto que reciben las municipalidades en concepto de Aporte Constitucional para programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Otro tema que deben considerar las municipalidades, según el Artículo 87, del Decreto 90-97 del Congreso de la República, Código de Salud, es el manejo y abastecimiento de agua potable. Según este artículo, estas tienen la obligación de purificarla con base en los métodos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. Asimismo, el agua potable purificada es clave en la mitigación del COVID19 y otras enfermedades.

En este sentido, el proyecto Nexos Locales ha generado la Guía Técnica para la Elaboración del Plan Municipal de Difusión de Mensajes Radiofónicos en Campañas de Sensibilización sobre los siguientes temas: i) Pago de Tasas y Arbitrios, 2) Cloración del Agua Potable, 3) COVID-19 y nutrición. Los mensajes radiofónicos se difundirán en español y ocho idiomas Mayas ((Chuj, Ixil, Kaqchikel, Kiche´, Mam, Popti´, Q´anjob´al, Sacapulteko). Mensajes radiofónicos y en video 2D.