SISTEMAS FINANCIEROS

OBJETIVO:

Sólidos Sistemas financieros públicos vigentes para promover la transparencia y permitir la participación de la ciudadanía en toma de decisiones.

INTERVENCIÓN DEL PROYECTO

Nexos Locales provee asistencia técnica, capacitación y equipos para fortalecer los sistemas de gestión financiera pública, específicamente en las áreas de generación de ingresos, compras y adquisiciones, administración y planificación, y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. Nexos Locales también apoya la implementación de reformas, reglamentos y políticas del Código Municipal que contribuyen a mejorar la capacidad y la rendición de cuentas.

TIPOS DE ACTIVIDADES:

  • Capacitación y cursos de certificación impartidos a los empleados de Dirección de Administración Financiera Municipal (DAFIM) sobre temas de Gestión de Finanzas Públicas, como contabilidad, presupuestos y funciones de tesorería.
    Asistencia técnica a los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDEs) para realizar funciones esenciales y aumentar los niveles de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones a nivel municipal para fortalecer el rol del COMUDE como un espacio clave para promover transparencia y la participación ciudadana.
  • Asistencia técnica a los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDEs) para realizar funciones esenciales y aumentar los niveles de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones a nivel municipal para fortalecer el rol del COMUDE como un espacio clave para promover transparencia y la participación ciudadana.

RESULTADOS INICIALES:

  • Se desarrollaron y validaron 29 planes municipales personalizados de asistencia técnica en gestión financiera pública, con la implementación de esos planes en marcha.
  • Asistencia técnica a la Secretaría Presidencial de Planificación y Programación (SEGEPLAN) para mejorar su plataforma de Tecnología de la Información para la finalización de la evaluación de gestión municipal 2014 de SEGEPLAN (en los 29 municipios de cobertura).
  • Estudio Ambiental Legal-Regulatorio concluido sobre Asociaciones Público-Privadas (PPPs, por sus siglas en inglés) para informar y proveer modelos de muestra para el establecimiento de PPPs en los municipios de Nexos Locales que muestren el mayor potencial para dichos modelos.
  • Realización de talleres de Gestión Financiera Avanzada para personal de la DAFIM de 25 municipios del proyecto para cumplir exitosamente con los requisitos de responsabilidad financiera.
  • Realización de talleres regionales para el fortalecimiento de capacidades en la Ley de Acceso a la Información Pública y asistencia de seguimiento para apoyar el desarrollo de materiales informativos municipales y páginas web.