DESARROLLO ECONÓMICO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

OBJETIVO:

Planes de Desarrollo Local establecidos e implementados para mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

INTERVENCIÓN DEL PROYECTO:

Nexos Locales apoya los esfuerzos de planificación de desarrollo económico de los municipios bajo la cobertura del proyecto para responder a las necesidades de oportunidades económicas y seguridad alimentaria de sus ciudadanos. Cuando los gobiernos municipales cooperan con las comunidades para enfrentar los desafíos locales y proporcionar servicios que conducen a un aumento de los ingresos y mejorar los resultados de salud, es más probable que la población vea a sus gobiernos municipales como legítimos y sensibles. Además, Nexos Locales promueve el liderazgo municipal en la facilitación y coordinación de las inversiones sociales con las partes interesadas de la comunidad. Debido a que las mujeres a menudo están a cargo de la nutrición de sus familias, la Dirección Municipal de la Mujer (DMM), anteriormente conocido como Oficinas Municipales de la Mujer, desempeña un papel fundamental en la promoción de la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre seguridad alimentaria y nutrición.

ACTIVIDADES:

  • Construir capacidad de la DMM por medio de talleres y asistencia técnica para mejorar el funcionamiento de sus oficinas y utilizar efectivamente los recursos establecidos por el código municipal para el empoderamiento de las mujeres.
    Coordinar con las municipalidades para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Ayudar a las municipalidades a desarrollar Planes de Desarrollo Económico Local.
    Coordinar con otros socios implementadores de USAID en servicios para agricultores a pequeña escala y asociaciones.

RESULTADOS INICIALES:

  • Elaboración 29 planes de desarrollo económico local (DEL) que abarcan una selección de los posibles canales de desarrollo económico y documentos de políticas de desarrollo sostenible para sentar las bases de posibles reglamentos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Capacitación para el personal de las DMM sobre las pequeñas empresas, preparándolas para apoyar a las mujeres en sus municipios para aumentar la generación de ingresos a través de microempresas.
  • Desarrollo de un Compendio de Mejores Prácticas en el Sistema Milpa, explorando métodos de cultivo tradicionales centrados en la cosecha de maíz culturalmente y ancestralmente importante para el desarrollo de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Realización de cuatro talleres de asociación público-privada para discutir con funcionarios locales y actores del sector privado sobre el potencial de las PPP en sus municipios.