PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

OBJETIVO:

Fortalecer la participación de la sociedad civil en procesos de rendición social de cuentas.

INTERVENCIÓN DEL PROYECTO:

Nexos Locales trabaja con organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones comunitarias, incluyendo, pero no limitado a, Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODEs), y ciudadanos para fortalecer su capacidad de involucrarse activamente e independientemente en la responsabilidad social al nivel municipal y mecanismos de participación ciudadana por sus esfuerzos de incidencia y rendición social de cuentas. El proyecto incluye un enfoque específico para facilitar la participación efectiva de grupos vulnerables y sub-representados (mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, personas en situación de extrema pobreza y personas con discapacidad) que enfrentan obstáculos únicos que limitan su participación en procesos participativos. Nexos Locales destaca la participación de la sociedad civil en el COMUDE, pero también promueve otros mecanismos innovadores de responsabilidad social (incluida la Ley de Acceso a la Información Pública).

TIPOS DE ACTIVIDADES:

  • Introducción e impartición de talleres sobre la Carta de Servicio, una herramienta para fortalecer la provisión de servicios municipales por medio de un contrato social, para introducir el concepto de la Carta y sus funciones a las OSC, funcionarios del Ministerio de Salud y funcionarios municipales de los 29 municipios.
  • Capacitaciones a COCODEs para prepararlos a comprender y navegar en el Sistema del Consejo de Desarrollo.
  • Capacitaciones en análisis presupuestario e incidencia para las OSC para mejorar la capacidad de los ciudadanos para acceder y comprender los presupuestos municipales, permitiendo identificar las necesidades de la comunidad y abogar por ellos a nivel municipal.
  • Aumentar la participación y la promoción de las OSC en los espacios de toma de decisiones municipales mediante la provisión de asistencia técnica específica a los grupos básicos de OSC en cada municipio.

RESULTADOS INICIALES:

  • Dos eventos de lanzamiento público para las dos primeras Cartas de Servicio, completadas en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sacapulas, a través de innovadores esfuerzos de colaboración entre OSC y las municipalidades para mayor transparencia y fortalecimiento del contrato social.
  • Realización de talleres de las funciones básicas de los COCODEs con el desarrollo y entrega de Manuales de Funciones de los COCODEs.