CAMBIO CLIMÁTICO

OBJETIVO:

Establecer planes municipales para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y asistencia técnica para implementación de los planes.

INERVENCIÓN DEL PROYECTO:

Nexos Locales está empleando un marco de acción de conciencia-capacidad-acción para reducir la vulnerabilidad al cambio climático. A nivel municipal, Nexos Locales:

  1. Construye el conocimiento de los municipios sobre los estresores climáticos y las medidas de adaptación (sensibilización).
  2. Mejora la capacidad de los municipios para seleccionar y priorizar medidas de adaptación, movilizar recursos para implementar medidas de adaptación y gestionar el riesgo de desastres (capacidad).
  3. Ayuda a los municipios a desarrollar e implementar planes de adaptación, independientes o integrados en los planes de desarrollo municipal (acción).

A nivel comunitario, Nexos Locales apoya a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODEs) para:

  1. Mejorar el conocimiento ciudadano de los factores de estrés climático (sensibilización).
  2. Aumentar la capacidad de los grupos comunitarios para contribuir de manera colaborativa a los procesos de planificación municipal sobre el tema del cambio climático (capacidad).

ACTIVIDADES:

  • Capacitaciones para alcaldes y representantes municipales en temas de cambio climático para construir conocimiento sobre el tema para apoyar la identificación de riesgos y vulnerabilidades específicos, e identificar estrategias de adaptación.
  • Facilitar talleres sobre los estresantes climáticos y medidas de adaptación para funcionarios municipales, OSC locales, grupos de productores agropecuarios y representantes de los ministerios de MAGA, SEGEPLAN, CONRED, INAB, MARN e INFOM.
  • Concientización de la municipalidad sobre estresantes del clima y medidas de adaptación.
  • Construir la capacidad de municipalidades para evaluar vulnerabilidades al cambio climático.
  • Apoyar a las municipalidades para el desarrollo e implementación de planes de adaptación al cambio climático.

RESUTADOS INICIALES:

  • 20 Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático completados como resultado de las sesiones de trabajo dirigidas por The Nature Conservancy (TNC) en colaboración con funcionarios municipales. Los planes prepararán mejor a los municipios para identificar los factores de estrés relacionados con el cambio climático y las medidas de adaptación para garantizar una agricultura inteligente en relación con el clima y reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.
  • Distribución de folletos sobre estresores climáticos a 340 municipios, cofinanciados por Nexos Locales y TNC. Los folletos fueron entregados a los ministerios de MAGA, SEGEPLAN, Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) e Instituto de Desarrollo Municipal (INFOM), tres Mancomunidades bajo la cobertura del proyecto y miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.
  • Desarrollo de un Plan de Comunicaciones Estratégicas para la municipalidad de Chiantla como parte de una Campaña de Concientización Pública sobre el Cambio Climático que aborda los sistemas de recolección de agua de lluvia a nivel comunitario y hogareño para fomentar la difusión de ideas alternativas y el intercambio de mejores prácticas.