APOYO A AUTORIDADES MUNICIPALES Y AUTORIDADES INDÍGENAS

OBJETIVO:

Incrementar la capacidad de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) para que apoyen el desarrollo municipal y repliquen modelos exitosos a nivel nacional.

INTERVENCIÓN DEL PROYECTO:

Proporcionar asistencia técnica a ANAM y AGAAI es fundamental para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones municipales y basarse en inversiones anteriores de USAID. Una fuerte asociación municipal estará bien posicionada para continuar apoyando a los municipios seleccionados y replicar modelos exitosos más allá de la vida del proyecto. El enfoque de Nexos Locales implica:

  1. Implementar intervenciones que aborden las necesidades únicas y el estado de desarrollo de cada asociación.
  2. Aprovechar la asistencia técnica y financiera que las asociaciones han recibido hasta la fecha de una serie de donantes internacionales.

ACTIVIDADES:

  • Proveer asistencia técnica y capacitación a la ANAM y AGAAI.
    Elaboración de planes operativos institucionales y manuales de políticas para ANAM y AGAAI para fortalecer la capacidad institucional de gestión de personal y otros procedimientos de control interno.
  • Desarrollo de una estrategia con AGAAI para mejorar la representación indígena en el COMUDES que abarca temas como la eliminación de las barreras de entrada de mujeres en el COMUDE y el marco legal para mejorar la representación indígena en los gobiernos municipales.
  • Apoyo a la Ley Municipal de Servicio Civil de Carrera a través de un diagnóstico que evalúa el estatus de implementación de la Ley 1-87 en 14 de los 29 municipios del proyecto a ser evaluados.

RESULTADOS INICIALES:

  • Realización de talleres sobre Mejores Prácticas Municipales de ANAM para alentar a las entidades del gobierno local a compartir experiencias e intercambiar conocimientos sobre las áreas clave de la gestión municipal.
  • Realización de cuatro talleres regionales de “Orientación para Nuevas Administraciones” a través de una donación a la ANAM para construir los talleres de Transición Electoral. Los talleres permitieron a 546 participantes transitar suavemente en sus nuevas posiciones y mejorar sus capacidades técnicas, administrativas y legales relacionadas con estas posiciones.
  • Taller para el Director y la Junta Ejecutiva de AGAAI implementado con estrategias adicionales para aumentar la participación y recaudar fondos institucionales.