TEMAS TRANSVERSALES

OBJETIVO:

Para lograr avances sostenibles en cuanto a la sensibilidad, inclusividad y efectividad de las instituciones de gobierno locales, Nexos Locales considera esencial abordar las barreras que enfrentan poblaciones vulnerables y marginadas en el Altiplano Occidental. Además de consideraciones para la comunidad LGBTQI y personas con discapacidad, el proyecto se enfoca las mujeres, los pueblos indígenas, jóvenes entre 15 a 29 años de edad y la multitud de maneras en que estas poblaciones se intersectan.

INTERVENCIÓN DEL PROYECTO:

  • LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:

Como proyecto, Nexos Locales identifica puntos de entrada y ventanas de oportunidad para integrar igualdad de género e inclusión social a lo largo de las varias áreas temáticas y en cada nivel de implementación del proyecto. La promoción de la igualdad de género y la inclusión social son prioridades para el proyecto Nexos Locales. De acuerdo con este compromiso, todos los planes de trabajo anuales de Nexos Locales integran plenamente el marco de igualdad de género y empoderamiento de la agencia femenina, que incluye la integración de las personas LGBTI y con discapacidad. También se mantienen lineamientos claros en los procedimientos para el análisis e integración de la igualdad de género y la inclusión social en el diseño de las actividades, procedimientos de adquisición, administración de subvenciones, implementación de actividades y en el monitoreo y evaluación del proyecto.

  • PERSPECTIVA INDÍGENA:

El enfoque geográfico de Nexos Locales en el Altiplano Occidental requiere un enfoque de implementación culturalmente relevante y sensible para las comunidades en las que trabaja el proyecto. Por esta misma naturaleza, Nexos Locales asegura que las consideraciones indígenas se integren en el diseño de programas, la implementación y las herramientas de monitoreo y evaluación. Nexos Locales busca colmar la brecha entre las autoridades no indígenas y las indígenas, minimizando al mismo tiempo las limitaciones que han obstaculizado la participación indígena en el pasado, como el idioma, el transporte y las brechas de transferencia de conocimiento. Nexos Locales está comprometido a implementar actividades de forma que consideren los valores tradicionales y en buscar maneras de cubrir la enorme brecha socioeconómica entre el grupo ladino y las comunidades indígenas. Encontrar maneras de cerrar esa brecha requerirá apertura a nuevas ideas; traer la perspectiva indígena al desarrollo de planes municipales, por ejemplo, ha incluido valuación de recursos durante el ciclo de planificación.

Desde una perspectiva de gestión de proyectos, Nexos Locales está comprometido con la diversidad y representación en las actividades del proyecto. Nexos Locales ha contratado personal representativo de los diversos grupos indígenas del Altiplano Occidental, así como del grupo ladino, para asegurar que el proyecto sea percibido por todos los miembros de la comunidad como imparcial y como representativo de los intereses de la región. Este énfasis se transfiere a la contratación de consultores también.

  • JUVENTUD:

Nexos Locales entiende el importante papel que juegan los jóvenes en el éxito del proyecto. Por ese motivo, el proyecto ha desarrollado una estrategia para integrar intereses de los/las jóvenes y aprovechar el dinamismo de la juventud a lo largo de los resultados del proyecto. 

Aunque la juventud es un tema transversal más que un resultado individual del programa, Nexos Locales está implementando actividades específicas para implementar su Estrategia para la Juventud aprobada por USAID, desarrollada por Iris Group, Inc. El proyecto desarrolla liderazgo juvenil para atender las necesidades más urgentes de Jóvenes (grupo objetivo de 15 a 29 años) en el Altiplano Occidental a través de los siguientes tres objetivos:

  1. Aumentar la participación de los jóvenes (edades 15-29 años) en la toma de decisiones a nivel municipal.
  2. Aumentar los proyectos de desarrollo social y económico dirigidos y benéficos para los jóvenes.
  3. Crear una red cohesionada de jóvenes en la región que sea capaz de influir en las políticas públicas a nivel nacional en relación a los jóvenes.

En el año 2, a través de una donación, jóvenes locales de RENO’J dirigieron un estudio de cartografía y diagnóstico de las preocupaciones de los jóvenes y los temas que formaron la base del primer Congreso Juvenil de la región, organizado por el Centro Barbara Ford para la Paz. Debido a este Congreso Juvenil, Nexos Locales logró la construcción de un grupo central de jóvenes organizado que fueron capacitados para identificar los retos que enfrenta la juventud en el Altiplano Occidental y para desarrollar enfoques de incidencia para abordarlos. Nexos Locales aprovecha a esa juventud para involucrar igualmente a los ciudadanos y tomadores de decisiones en temas esenciales para la buena gobernabilidad a nivel municipal. Nexos Locales también incorpora oportunidades para promover diálogo intergeneracional dentro de espacios de deliberación, formales e informales, de conformidad con las actividades del proyecto para aplicar una lente de mitigación de conflictos.