COBERTURA GEOGRÁFICA

CONTEXTO DEL TERRITORIO

 

El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer los gobiernos locales de 29 municipios del altiplano occidental y garantizar un desarrollo incluyente, responsable y efectivo. Para ello, el énfasis está en temas centrales de seguridad y justicia, gobernabilidad y desarrollo con el propósito de reducir las vulnerabilidades locales, particularmente con relación a la seguridad alimentaria y el cambio climático. El Proyecto Nexos Locales de USAID fue adjudicado a la empresa DAI, bajo contrato No. AID-520-C-14-00002, el 20 de junio del año 2014.

Cubre cinco departamentos de la República de Guatemala: San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, El Quiché y Huehuetenango. De estos departamentos se cubren 29 municipios que se caracterizan por sus complejidades y paradojas.

Para su intervención, los municipios de cobertura, están ubicados en las tierras altas del occidente de Guatemala. Los mismos están organizados en cuatro clusters o grupos que se detallan a continuación:

 

Mapa Huehuetenango

RC1-Huehuetenango

RC1-HUEHUETENANGO

  1. Chiantla
  2. Jacaltenango
  3. San Sebastián Huehuetenango
  4. Todos Santos Cuchumatán
  5. Cuilco
  6. Concepción Huista
  7. San Antonio Huista
  8. La Libertad
  9. La Democracia
  10. Santa Cruz Barillas
 

 

Ixil-Huehue

RC1-Sub-Norte del Quiché

RC1-SUB -NORTE DE QUICHÉ

  1. Santa María Nebaj
  2. Cunén
  3. San Juan Cotzal
  4. Sacapulas
  5. Chajul
  6. Uspantán
 




Mapa San Marcos

RC3-San Marcos

RC3-SAN MARCOS

  1. San José El Rodeo
  2. San Lorenzo
  3. San Miguel Ixtahuacán
  4. San Pablo
  5. San Rafael Pie de la Cuesta
  6. Sibinal
  7. Tajumulco
  8. Nuevo Progreso
 

 

Mapa

RC2-QUETZALTENANGO TOTONICAPÁN y SUR DE QUICHÉ

RC2-QUETZALTENANGO TOTONICAPÁN y SUR DE QUICHÉ

  1. San Juan Ostuncalco
  2. Concepción Chiquirichapa
  3. Santa Lucia La Reforma
  4. Santo Tomás Chichicastenango
  5. Zacualpa
 

Los municipios mencionados son muy heterogéneos cultural, climática y geográficamente. Muchos tienen límites y colindancias comunes. Sin embargo, puede que el clima varíe de un momento a otro. Lo mismo se puede decir para las tierras productivas porque algunas tienen climas cálidos o templados pero que contrasta con los climas fríos donde la capacidad de producción es afectada. La mayoría de los municipios donde trabaja el proyecto son de clima frío. A pesar de la “diversidad de climas”, el mismo altiplano occidental ha sido una de las regiones más afectadas por el cambio climático.