AFRONTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ALTIPLANO OCCIDENTAL DE GUATEMALA

PortadaGuiaCambioClimatico

Guía técnica para la elaboración de planes municipales de adaptación al cambio climático

Actualmente, el planeta Tierra se está calentando más de lo normal, lo cual provoca fenómenos como el cambio climático, que afecta a todos los países del mundo.

Guatemala es uno de los diez países del mundo con mayor vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático. Y esto, ¿por qué? Porque es un país donde se combinan tres factores:

  1. a) Posición geográfica, geológica y tectónica (entre dos océanos, 3 placas tectónicas, 44 volcanes, etc.),
  2. b) Un bajo desarrollo socioeconómico (la mayoría de personas vive en condiciones de pobreza y desigualdad), y c) la riqueza natural se está perdiendo.

El cambio climático afecta la vida de las personas y al ambiente natural. Por ejemplo, se pierden las cosechas por sequías, con lo que escasean los alimentos (hambrunas).

A lo largo de esta guía se presentan algunos conceptos que le ayudarán a comprender mejor qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y sus consecuencias, y por qué es importante que, como funcionario de su municipio, conozca sobre esta problemática para poder proponer, en conjunto con las comunidades, planes, políticas o proyectos que ayuden a buscar alternativas para:  LEER MÁS…